El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Crash! Colisión Crítica!

Posted by roivivaz en Jueves, 30 agosto (07)

Permítanme iniciar la reseña con una cita culta, “Un día la ternura moverá el mundo” de la señora Anaïs Cacharel. Ya que me acosa una colonia de Streptococos, me paso el día postrado en la cama, porqué no, viendo películas, y esta (larga) tarde le ha tocado a Crash.

Citaba aquél anuncio incomprensible, como todos los de su casta, de colonias por hacerme el interesante una vez más y ver la película desde el punto de vista más ingenuo posible. Como resultado me evado de la realidad actual  y aunque el guionista intente revolvernos el estómago hacia la “libertad americana”, lo que veo que no son más que desgraciadas historias entrelazadas (aunque con algunos cabos sueltos) dirigidas en cada momento por la actitud que tienen hacia los demás y hacia ellos mismos. Bien es verdad que todos actúan en base al color de la piel (que tópicamente importa más que el de los ojos). A un análisis algo más profundo, vemos que los personajes sólo actúan de manera racista cuando ven sus derechos y/o privilegios infringidos, es decir, el racismo no es una actitud a priori, es una respuesta a un daño. No nos confundamos, no intento justificar el desprecio contínuo; no es una respuesta en frío, meditada y después ejecutada: no deja de ser una pataleta como cualquier otra. Infantiloides frustrados, que en vez de no respirar, no dejan respirar a los demás. Verbi gratia, el salvamiento de la mujer por el policía “malvado” demuestra que no le tiene especial odio al color.

Es entonces una crítica social a los USA? Pues tampoco lo creo así, ¿Quién demonios se ha creido que la discriminación la inventaron ellos?, habrán inventado muchas cosas, pero sentimientos tan antiguos son oriundos del viejo continente. Quizá aún sin una población tan mixta etnicamente como ellos, siempre se han utilizado diferentes características para torturar, quemar o asesinar a diferentes personas. Porque además, que no se nos escape, ya me he encontrado con casos de xenofobia españoles, donde no llega la sangre al río, pero donde el desprecio es equiparable.

Crítica a la naturaleza humana?, capaz de despreciar a sus semejanzas por esas pequñas diferencias, de la socidedad creada por nosotros, donde la buena persona no puede ser ambicioso y todo lo que recibe a cambio de su altruísmo son patadas. El Cerrajero de la película, me pareció una persona entrañable, sin embargo al pobre, nadie acaba pagándole, lo insultan y le apuntan con pistolas. Las pistolas, al fin y al cabo, son las que causan todas las muertes en la película. Esto también podría ser una crítica a los USA, el país con más homicidios civiles al año (unos 11000). Crítica a la libre venta de armas?

 Además la relativización del crimen, es una constante en toda la película

Ya lo he hablado con Me+, y nos parece una película que lo que quiere es criticar todo sin meterse a fondo en nada, y al final mostrarnos mucha desazón y sufrimiento entre historias entrelazadas, lo que a decir verdad, siempre es un punto a favor de la complejidad del motor argumental

Pero como cantan The Sounds:

We are not living in America, and we are not sorry

3 comentarios to “Crash! Colisión Crítica!”

  1. Monito Efervescente Plus 2.0 said

    ¿¿Cando falamos diso??

  2. kryser said

    en vacacions!!!por teléfono

  3. Monito Efervescente Plus 2.0 said

    Pode ser, porque ser é o que opino da peli esta. Hainas peores, hainas mellores, e os documentais de Michael Moore contan cousas que a min non me afectan: ¿Que os ianquis se matan entre eles? Bueno, si, e os xaponeses están pirados, pero sudo porque, eh, eu son europeo e estudiei a darwin, e os nosos problemas son outros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: