El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

El frutero me habló de OGM’s…

Posted by roivivaz en Sábado, 7 julio (07)

de Organismos Genéticamente Modificados, vaya, transgénicos!

Ya que ninguno de mis nuevos compañeros de piso sabe lo que son, y teniendo en cuenta la opinión que viaja por greenpeace y foros como la wikipedia, he decidido aportar mi pequeño punto de vista a lo que creo yo que son los OGM/GMO.

Definición

Un transgénico es un producto derivado de un organismo cuyo material genético(= hereditario) ha sido intercambiado en parte en el laboratorio, ya que el ciclo vital de los seres vivos sexuales está también optimizado para que se produzcan dichas recombinaciones entre miembros de la misma especie (ver meiosis). El objetivo de este intercambio genético (en el laboratorio y en la naturaleza) es siempre la adquisición de nuevas características beneficiosas para la especie como demuestra la Selección Natural.

La ingeniería genética molecular

Para entender la biología molecular y objetivos de la transgenia, como es costumbre, es necesario repasar el Dogma Central de la Biología Molecular: El ADN, material hereditario, transmitido de los progenitores, se expresa mediante moléculas de ARN, siendo leídas éstas por maquinaria celular en el interior celular, mientras ésta fabrica cadenas lineales de aminoácidos correspondientes a futuras proteínas (y sólo proteínas) que una vez modificadas, dobladas y con una forma específica en 3 dimensiones, son funcionales.

Bien, existen ciertas adiciones a dicho dogma, que no mencionaremos, por no liar más la cosa. Algo que sí que conviene remarcar, es el hecho de que las bacterias pueden adquirir ADN (de manera natural e inducida) del medio u otras bacterias, y utilizarlo como propio, bien integrado en su genoma (conjunto de material hereditario/genético propio) o como un elemento adicional y transpasable llamado plásmido. Así que el ADN puede provenir de algo que no sea la célula progenitora en bacterias, (así se produjo la insulina). Mediante técnicas de DNA Recombinante, conseguimos insertar una secuencia de DNA codificante para una proteína (vaya, un gen), en el plásmido (si son bacterias) o en un cromosoma de la especie a modificar. Esta proteína puede tener una función muy interesante, conferir inmunidad a ciertas plagas, sintetizar una sustancia saborizante, o maximizar la utilización de sus nutrientes. Sin embargo a día de hoy, las proteínas insertadas suelen ser proteínas presentes en otros series vivos.

La alimentación

Volvamos a los transgénicos; hemos de reconocer que hay diferencias entre el alimento propiamente dicho, y un organismo vivo, verbigracia, no es lo mismo un bistec que un cerdo, una nuez que un nogal o más drásticos, una tortilla de patatas que una gallina. Con esto quiero mostrar, que no es lo mismo un OGM que un alimento, y que una pera, no puede estar modificada genéticamente, en todo caso, aquella especie de peral.

Por otra parte, conviene saber, que todas las células de un organismo comparten genoma, y que si son diferentes, (no es lo mismo una neurona que una célula cutánea) es porque se “apagan” ciertas regiones de su genoma. Es decir, aunque todas tienen los mismos planos (genoma) para auto-definirse y diferenciarse, ellas mismas deciden que es lo que quieren ser, ignorando ciertas regiones de dichos planos.

Entonces en qué quedamos? Me como el transgénico o no?

Dejando execrables alarmismos aparte, hay dos consecuencias materiales de un transgénico: el DNA y la proteína codificada por aquel. Ambos, son degradados en tu estómago, debido al bajo pH y a la secreción enzimática que ataca a DNA y proteínas (e.g. tripsina) en sus componentes para ser absorbidos en el intestino delgado (gracias al páncreas, hígado y mucosa estomacal). Pero has de recordar, que el DNA y las proteínas son definidas por su secuencia y estructuras, no por sus componentes, ya que los 22 (más o menos) aminoácidos que componen las proteínas y las 5/6 bases de los ácidos nucleicos son siempre las mismas en todos los seres vivos, y por tanto, a tu intestino ( y por extensión a tu organismo) le da igual que te comas proteínas y DNA proveniente de transgénicos, naturales o irradiados, siempre que ingieras los aminoácidos esenciales. Los Aminoácidos y bases resultantes, se utilizan para construir tus propio DNA, RNA o proteínas, y si sobran, pudieran utilizarse para obtener energía.

Podéis comer transgénicos tranquilamente, ya que como habéis visto, ésto no afectan a vuestra salud pese a los demonizadores esfuerzos de Greenpeace. Rebatiendo a su guía de alimentos transgénicos, los genes de resistencia a antibióticos (utilizados en viejas clonaciones con E.coli, antes de los años 90) no se deberían sacar al mercado. Es utilizado en laboratorios con poco dinero y hoy se utiliza un Southern Blot para detectar la cepa recombinante de interés, sin necesidad de utilizar genes que codifiquen nada.

Cabe comentar, que ciertas secuencias de DNA y ciertas regiones de alguna proteina pueden desencadenar una respuesta inmunológica, que no tiene porqué (aunque puede) desembocar en alergia. Pero como siempre en estos casos, hay que recordar que hablamos de condiciones de laboratorio, con un gran número de tests, pruebas de inocuidad y de efectos secundarios antes de llegar al mercado.

Otras consideraciones de los transgénicos.

Sin embargo, encuentro mucho más interesantes otros argumentos que creo que mantienen la necesidad del etiquetado de estas especies alimenticias. Afirmar que los alimentos provenientes de OGM’s no son perjudiciales no representa suscribir ciertas políticas de empresa que los producen.

El consumo responsable y otras implicaciones éticas y/o religiosas son razones para no ingerir, y con ello no promocionar o dar soporte a la agricultura, avicultura y ganadería transgénica; o al menos, exigir su etiquetado.

Por otra parte, la aceleración de la evolución natural de las especies transgénicas (ya que no mutan al azar, si no que dirigimos su evolución hacia nuestros objetivos) implica una creación de super especies artificiales que realmente pueden colonizar y competir con otras especies, por ello es imprescindible mantener estas especies bajo un control estricto. Por esto muchas de estas especies no se pueden reproducir o son especialmente vulnerables a ciertos pesticidas. Es especialmente famoso el caso de los tomates terminator (triploides) más grandes y sabrosos (al tener más copias de proteína) pero son incapaces de crear semillas viables. Esto causa al agricultor una dependencia brutal de la empresa que vende semillas, ya que tiene que comprar nuevas semillas cada año.

Finalmente y a modo de moraleja, creo que hemos de evitar demonizar cualquier herramienta que la tecnología pone a nuestra disposición y aparcar este luddismo a un lado. La biotecnología y la ingeniería genética, así como la fusión nuclear, proponen nuevas alternativas de desenvolvimiento que pueden aportarnos soluciones más limpias, ecológicas y sanas que las que veníamos utilizando hasta ahora. Como siempre, dejar la decisión de modo de uso a las empresas de gran capital es un grave error. También pueden acabar con nosotros y el planeta, pero eso depende de como las utilicemos, como decía Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Fuentes:

  1. Mathews, C.K., van Holde K.E. and Ahern, K. “Biochemistry” (1999) 3a. ed. Ed. Addison-Wesley
  2. Publicaciones de Greenpeace (no como fuente de conocimiento si no como de opinión de masas)
  3. Wikipedia. Atención, la wikipedia en español no tiene ningún tipo de fiabilidad, lo del triptófano es una verdadera burrada. Como ligero entendido, no recomiendo la fiabilidad de las diferentes wikipedias

3 comentarios to “El frutero me habló de OGM’s…”

  1. littlewitchjod said

    Uf uf demasiado texto para leer antes del examen de GM…
    Pero asias x pasar y firmar, ya te preguntaré cosillas q aún ando yo perdida con esto del blog q, sin duda, da mil vueltas al fotolog. Tienes toda la razón!
    Bueno mañana te veo milanés😉
    Un enorme bacio

  2. kryser said

    Aquí estamos para mandar!
    Pues te vendría bien leerte el artículo de OGM para el examen de Genética Molecular.
    Como se nota que estáis todos con ella. Es una asignatura preciosa… pero muy dura.

  3. hola, pues, me gusto mucho el texto, y me ha servido de mucho, para mi trabajo de CMC, de verdad gracias de nuevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: