El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Universidad, no hay más y mejor?

Posted by roivivaz en Lunes, 16 abril (07)

Ya lo sé, entras en esta página esperando encontrar alabanzas a ZP de cuando salió por la tele, y lo único que te encuentras es ese chorrapost de más abajo, sobre el yogur de fresas.

Pero es que el programa de “tengo una pregunta para ZP“, me ha ofrecido una visión del mundo un poco derrumbada, no del mundo en concreto, si no de lo que yo entendía por comunidad universitaria: Una Sociedad del conocimiento y efervescencia mental, con la información como un valor solidario en alza cambiado mediante diálogo, implicación en la sociedad y un esfuerzo altruista en mejorarla PUM!

así estalló mi burbuja, y “welcome to the real world”; como dijo bloodymery. Cuando esperaba que todo universitario estuviese pendiente de las respuestas que daría el máximo responsable del estado a las incertezas de la población en vivo y en directo; me los encontré absortos, alienados por un médico irónico y reiteradamente evasivo de su realidad o por un culebrón catalán. Aislados de la realidad que les envolvía, consumían productos de masas, pretendidamente artísticos y con nulo mensaje social.

No fue otra la ingenuidad la que me mantuvo en mi delicado hilo suspenso hacia el vacío en el que ahora me encuentro. Como un funambulista sorteaba bocanadas de viento que ya me habían indignado, pero otras personas que “por casualidad” (como decía Samaniego), eran universitarias y pensaban lo que yo.

Ya me había pasado en Amsterdam, cuando sollozé por el “desconocido”Rembrandt, pero lo justifiqué en una exagerada nota de corte y la tasa de frikismo que conlleva. Me había pasado también, al hablar de música o cine, sólo supuse que era la inoportunidad de buscar más allá.

Y no sólo una recursiva auto-mutilación de ciertas áreas del conocimiento, un DIY y despreocupación por el prójimo brutal. Parafraseando a Quevedo, nuestro himno universitario es : “Andéme yo caliente, y púdrase la gente”. Un individualismo brutal nacido del miedo o a no ser el mejor o a un adueñamiento ilegítimo del conocimento. Grandes dosis de competitividad por ser mejor, por mí anheladas, trucáronse, de pronto, en dosis de competitividad por ser el mejor. La Autosuperación de cada uno, aportando al todo nuestro fruto de trabajo no existe más allá de mis ¿ingenuas? previsiones.

Soy incapaz de autoconvencerme mas de mi no-especialidad, de una usualidad fingida. Si era raro, lo maximizaré. Asumiré mi condición de elegido, en sentido positivo, es decir: No puedo forzar al mundo a tener un bagage cultural. Tampoco, y ni mucho menos entiendo el mío como supremo e inalcanzable, más bien fácilmente superable. Me considero elegido en cuanto a que estoy dispuesto a aprender más. ¿ Parece prepotente? pues lo soy. Y a quien no le guste, aire. Yo seguiré hablando con gente que pueda o quiera entender de artes y de ciencias a la vez,

y además colgaré mis trabajos en la página: Obra, de reciente apertura; intentaré aportar así mi granito de arena a la sociedad del conocimiento. Estoy trabajando en una Creative Commons.

Nota del Autor: A ver, no quiero que nadie se sienta ofendido, si tu no tienes más intereses y eres feliz, no pasa nada, yo podré ser tu amigo igualmente, pero no creo que podamos hablar de ciertos temas, pero puedes ser igualmente una bellísima y valiosísima persona, pero eso esto son conceptos diferentes!

y no todo universitario se ha de dar por aludido,

Actualización: Últimamente, he recibido críticas sobre un malentendido. Que cite vivencias en Amsterdam en un viaje con mis compañeros de clase, no quiere decir ni mucho menos que este post está dirigido a ellos. Esta entrada se dirige a una sensación que tengo cuando entro en alguna facultad, critico una microsociedad, no a un grupo de personas concreto y definido

3 comentarios to “Universidad, no hay más y mejor?”

  1. Livette said

    Nice blog!

  2. feanranfran said

    la universidad es un nido de ratas y me parece increíble que quede alguien el mundo que todavía crea que algo bueno puede salir de ella: la mayoría vive en la ignorancia absoluta y complaciente y los que , aparentemente, parecn moverse y ejercitar el pensamiento no son más que una nube de humo podrido que no tienen las mínimas coordenadas requeridas para moverse…solo saben de postura.

  3. kryser said

    Hombre, creo que no hay que ser tan tajante. Tú que crees que hay que hacer para moverse? Crees que la universidad ha sido siempre un nido de ratas?
    en fin, respeto tu opinión, pero ni mucho menos la comparto

Responder

 
