El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

¿Qué pasa en el Cole?

Posted by roivivaz en Domingo, 11 marzo (07)

Tiempo ha que en unas de mis, vetustas ya, colaboraciones en la SER, conversé con mis amigos del Unicef, sobre el problema de las Aulas; fuera de currículums, asignaturas de religión y otros asuntos de la enseñanza, hoy quisiera abordar la educación transversal y los conflictos de las microsociedades como el instituto.

Si sabemos que los niños son esponjas que todo lo absorben, no nos podemos extrañar de la violencia contra el débil que se ejerce en centros de educación, observando las noticias contínuas de violencia de género que desafortunadamente plagan los resúmenes de los telediarios. Se puede relativizar y pensar que siempre ha habido matones, (que es verdad), pero jamás se había llegado a tales extremos, la problemática escolar sufre un máximo absoluto.

Uno de las causas más achacadas son las diferencias, y es que en los tiempos de diversidad que nos toca vivir, la ingente cantidad de diferencias que hoy observamos: eternas como las físicas: la talla del pantalón, la agudez visual; más viejas como las económicas y por tanto la ropa de marca; y ya de estos tiempos como el color de la piel o la orientación sexual. Los defensores del uniforme escolar, creen que son estas diferencias la fuenta del acoso escolar, yo no lo creo así. Un matón siempre encontrará diferencias que atacar, y además, acabar con las diferencias es tachar una de las mejores ventajas de la institución educativa pública: la diversidad.

La Diversidad es el principal atractivo de la escuela pública, una poderosa herramienta educativa transversal de la que carecen centros privados o concertados. Herramienta que mal utilizada puede causar graves daños del que el panorama actual es ejemplo. Pero es necesario remarcar que no es fuente de bullying, el bullying se aprovecha de ella para hacerse más fuerte, para atajarlo, podemos utilizar la diversidad y otras herramientas para acabar con su fuente.

Pero ¿Cuál es la fuente del Acoso Escolar? Para responder a esta pregunta, necesitamos acudir a las características del fenómeno: Un reducido grupo de líderes toman la decisión de pisotear a uno o dos débiles con la ayuda de una masa que los sigue, por diversión de sentirse mano derecha (segundón del jefe) y ansia de poder, o por miedo de convertirse en pisoteado. Cabe observar, que es un fenómeno continuo donde la víctima lo ve más negro, victimizándose más, y el agresor lider, se embrutece con más intensidad.

Este proceso se da en una sociedad donde la violencia está en alza, donde en la TV (típico tópico, y lo siento), el gobierno promociona el enrolamiento en las fuerzas armadas, donde una película porno sufre más demonización social que algo tan ridículo como “Bad Boys 2″(2 policias rebeldes 2) o cualquier chorrada de Bruce Willis. Estos son estímulos que llegan a la sociedad, pero ella también los genera en el refranero popular (la letra con sangre entra) o la ya comentada violencia de género tan de moda hoy en día. Este contexto de socialización de la violencia explica el máximo absoluto del problema del bullying, que siempre ha existido, y siempre ha sido ignorado.

Como siempre he dicho, para construir una buena casa, hacen falta buenos ladrillos y un buen arquitecto; he aquí el problema: en una sociedad analfabeta emocionalmente (que viene a ser lo mismo que psicológicamente), los ladrillos del futuro se prolongan en estas disfunciones como una enfermedad genética dominante. Si todavía no concibimos nuestro cerebro como nuestro órgano más importante y diferenciador (del resto de especies vivas), no llegaremos a la conclusión que un psicólogo es tan importante como un médico. Es importantísimo, entonces que todo profesor de instituto, sepa actuar de ATS psicológico, que tenga herramientas de mediación de conflictos.

Y es que las vigas de esta casa que queremos construir, son una verguenza de nuestra sociedad. En una de las etapas más problemáticas del crecimiento de una persona, la pubertad, sus encargados son simples licenciados en su área de conocimiento que apenas saben como enseñarla (16 créditos de libre elección para obtener el CAP no dan para mucho más): Donde están los valores transversales? En el orto.

Se necesitan también unos buenos planos, construidos por un equipo de especialistas en relaciones personales, que diseñen la casa, y proporcionen unos protocolos a seguir en caso de conflicto, y una asignatura de educación para la ciudadanía programa de educación emocional que implique a padres y responsables en la educación de las criaturas. Una buena medida serían sesiónes donde el núcleo familiar por completo acudiese para aprender a comunicarse, que al fin y al cabo, es lo que genera las relaciones personales

Inspirado en los artículos:

6 comentarios to “¿Qué pasa en el Cole?”

  1. DaNi said

    Ya te dije que de vez en cuando me paso por aquí. Pues bien, hoy dejo constancia escrita de ello ^^. Me gusta pasearme por aquí porque siempre se puede aprender algo del punto de vista de los demás. Así que te animo a que sigas dando a conocer al mundo tus opiniones, aunque a veces eso acarree cierto peligro para tu integridad física (Amsterdam…) En fin, y ya que te autoproclamas un paramecio, espero que les hagas honor y uses los cilios para hacer lo que mejor se te da: nadar a contracorriente =)
    nos vemos en clase.

  2. kryser said

    Es todo un honor, recibir este comentario, y es que me hace muchísima ilusión!
    El mensaje es precioso, y la forma sublime!
    Es muy agradable saber que el trabajo que uno hace, agrada a los demás y puede serle útil a alguien.
    Gracias por los ánimos, y que sepas que seguiré en la medida que esta frenética vida que llevamos nos lo permita!

    PD. Estoy preparando un post sobre amsterdam, pero es que me falta taaanto vocabulario!

  3. Monito Efervescente Plus said

    Hola holita!
    Podría comentar el post, pero no.
    I am tired, man.
    Así que hola holita y que veas que estoy aquí aunque no me veaaaaaaaas…

  4. kryser said

    bops…. ME+, eres un aburrido

  5. Monito Efervescente Plus said

    ¡Yo no he venido aquí a que me insulten! ¡Esto es muy inapropiado! ¡Exijo disculpas instantáneas o me veré obligado a retarle a un duelo a muerte con mosquete!

  6. transver said

    Muy bueno el arículo:

    – Genial apunte sobre los uniformes eterno y absurdo debate conservador represor: “acabar con las diferencias es tachar una de las mejores ventajas de la institución educativa pública: la DIVERSIDAD. el artículo” Lo curioso es que muchos se atreven a opinar y juzgar la escuela pública cuando muchos no la conocen ni la han pisado en su vida y lo que es peor detestan y odian por prejuicio ajeno. “La Diversidad es el principal atractivo de la escuela pública”. me parece más valiente la pública y los otros cobardes por tenerlo todo fácil y falsedad cómoda por expulsión y discriminación. ¿Y aún se atreven a dar lecciones?

    – Los VALORES TRANSVERSLES la principal lucha y de la q muchos dirán y ezo q ezz palerdos eso si licenciados pedantes y altaneros,sin ningún grado de conceincia salvo la represora, mas que tropa de amargados.
    Es un peligro esta gente esta reprimida, perdida y lo pagan con los demás, los más débiles claro q le vas a pedir a un coabrde q escupa sus prejuicios sobre el que puede dominar.

    – Yo también creo que la familia, tal y como está pensada y estructurada, organización patriarcal jerárquica y autoritaria es un grave problema para todos y todas sin excepción. Me ha gustado esta idea final. NO existen pactos, acuerdos, compromisos de convivencia, nada porque sí la familia está ahí la represora, y la castración de la sociedad,los individuos y sus libertades. Sólo decirte que en unas exposciones de la universidad de los compañeros sobre diversos temas educativos siempre (incluso entre gente conservadora) aparecía la familia como causa de los problemas. También diré otra vitrud del sistema público que es que pese a los constantes ataques, poruqe explicta lo que nos averguenza y deberia avergonzarnos, siempre va por delante en iniciativas por al libertad y diversidad, la familia siempre por detrás, nunca apoya siempre acaba senatda tomando notas (donde esta su eficacia¿ en la represión y control social unico q sirve). La INTEGRACIÓNy voluntad de mejora de la escuela pública es lo mejor. Ah y los problemas que tiene son más de agentes externos que internos. Salvo que su lógica es aplastante por eso asusta. Viva la diversidad y la libertad y como dices EDUCACIÓN TRANSVERSAL EN VALORES EMANCIPADORES.

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