El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Estimula tu aprendizaje

Posted by roivivaz en Domingo, 4 febrero (07)

Me gustaría dedicar este post a todos aquellos estudiantes de biociencias, de nacionalidad española en cualquiera de sus variantes: biotecnología, biología, bioquímica, CCAA, o medicina. Más que nada porque el post va sobre ellos, y por otra parte, por que en el mundo occidental, son los que peor lo están pasando estas semanas, ya que son sometidos a una larga serie de duras pruebas intelectuales y memorísticas donde han de demostrar su valía no sin poco esfuerzo.

A veces, sobretodo biotecnólogos y bioquímicos, nos sentimos ridículos estudiando lo que estudiamos, y maldecimos reiteradas veces toda esa sarta de reacciones acopladas y cuidadosamente ( o no tan cuidadosamente, Vivan los Ciclos fútiles!) coordinadas que hemos de memorizar e imaginar más que entender. Imaginar, porque en el momento que tomamos consciencia de que realmente pasa, ya ha pasado una temporadita desde que lo hemos olvidado. Esto pasa en Biología Celular, Biología Molecular o Fisiología Celular, la asignatura que nos hace pasar a todos los novatos bajo el yugo universitario. Yo lo pasé con mayor o menor éxito, pero lo pasé. Y me rompí la cabeza pensando en el procesamiento de proteínas del Sistema Membranoso celular (ER&ApG), con el citoesqueleto, y con el metabolismo nucleico. Todo para ahora entender lo que es la célula, y darse cuenta, que estas cosas ocurren y no ocurren por azar. Entender la unidad fisiológica y funcional de la vida, abre muchas puertas para entender el mundo actual, porque en si misma, es un conocimiento bastante inútil, pero utilizable por todos los demás, es la base y pilar principal del biocientífico.

A veces, el placer no se encuentra en aprender tediosos esquemas que nos cuentan una batallita que se lidia en nuestro interior; también nos gustaría ser como la gente que se dedica a estudiar cosas que puede ver con sus propios ojos, y dejar de interpretar geles de agarosa, cromatografías o análisis espectrofotométricos. Por ello me encantaría deleitaros con el siguiente video, que considero impresionante.

Os presento un vídeo almacenado en la Universidad de Harvard, que allí emplean para enseñar la asignatura de Biología Molecular (Como se nota el fondo privado!). Aunque os integro el enlace youtube, en esta página lo podréis ver con mejor calidad.El video pertenece a la colección BioVisions y se llama Inner life of The Cell. Este video es un anticipo de una versión de 8 minutos sobre las andanzas de los leucocitos que podréis encontrar aquí en versión narrada y sin la emotiva OST. Sin embargo, será un interesante repaso para aquellos que estéis a poco de examinaros de la asignatura.

El video nos recuerda la función de relación de la célula. Concretamente un Macrófago, se ancla a las paredes del torrente sanguíneo y las atraviesa. Observamos como la maquinaria de señalización bajo el glicocálix, se pone en marcha con la polimerización de microtúbulos y otros elementos del citoesqueleto bajo la dirección del centrosoma. Es un poco dificil apreciar como el RNAm sale de los poros nucleares, cicla y es rápidamente atrapado por el ribosoma, y como algunas proteínas se translocan cotraduccionalmente en el ER, y como todo sigue su curso por el ApG y se excretan. Es realmente maravilloso.

Es una pena…que sea tan poco real. Las MAP motoras no tienen piernas, se mueven por los microtúbulos con gasto de ATP y sin un movimiento tan exagerado.Las estructuras celulares no cambian de color, porque simplemente, no lo tienen, y quizá sea demasiado ordenado para ser la sopa que es la célula. Aunque como he dicho por estes lares, a veces merece la pena sacrificar exactitu

Que el ATP os acompañe en vuestros exámenes!

Actualización: En otro flashplayer,  con más calidad, y supongo que puede ser que sea un poco más lento:Click to Play!

He descubierto las mitocondrias! Son dificiles de ver, pero la versión narrada, a la que reconozco que no presté demasiada atención, me descubrió esa doble membrana tan característica de los orgánulos endosimbiontes.

5 comentarios to “Estimula tu aprendizaje”

  1. Anónimo said

    Que pasa que solo tienen examenes los de biociencias?

  2. kryser said

    No, evidentemente, no. Pero es el colectivo con el que me és mas fácil solidarizarme, porque me encuentro dentro de ellos, y porque, viendo lo que hacen otros, creo que son de los que peor lo pasan. Tenemos que: entender, aprender, memorizar y aplicar, reunimos todos los inconvenientes de todas las disciplinas…
    Has a acabado exámenes tu?

  3. DaNi said

    Buaaaa, k estrés! Aún estoy con molecular, y mira qué hora es!!!:S Perdona que escriba chorradas en tu blog pero es que necesito descansar y estoy mirando el vídeo que tienes aquí colgado, k sale lo que estoy estudiando pero con banda sonora y movimiento! xD Bueno creo que me voy a dormir un rato (poquito…) Me consuela pensar que esta es la última noche de este tipo que pasaré en bastante tiempo. Así que, desde el apoteosis de mi esfuerzo, me despido. Buenas noches.

  4. kryser said

    Bueno, Descansa Dani, que Genética Molecular es un examen de pensar y tener las neuronas bien oxigenadas.
    Espero que el vídeo te ayude a repasar la Traducción Eucariota de la que supongo que estarás hasta las narices.
    Y mañana, Disfruta!! Te lo mereces!
    Gracias por todos esos días de biblioteca y esas electroforesis no restrictivas en patatas…

  5. andres said

    mal programa malparido no servis pa nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: