El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Funk, Jamiroquai y Loretta (GZ!)

Posted by roivivaz en Lunes, 4 diciembre (06)

Si hacia el verano flipaba con The Homens (recomendados por Gaceta universitaria), llegado el invierno y la Festa Major de la Universitat Autònoma de Barcelona, doy a conocer a unos estudiantes de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que les da por explorar caminos inéditos hasta ahora como es el funky, con sabor setentero entre Jamiroquai y la Fundación Tony Manero.

Estos coruñeses todavía no han sacado disco con su productora “falcatruada“, que se espera a finales de año. Esta productora se especializa en nuevos proyectos musicales con origen galaico, y hemos podido comprobar su exigencia en las Festes de la Mercé con el grupo Lamatumbá.

Tienen un estilo escuchable y bailable, propio de su tendencia musical, lo cual los hace versátiles. Se nota también, su formación musical, ya que contrariamente al autodidactismo musical tan vigente en los 60 (Hendrix, Elvis…), cuentan con amplia formación artística y aprecio por la variedad instrumental. Si bien no todo es perfecto, se nota el acento coruñés, y ciertos hiperenxebrismos (traducciones de castellano a gallego forzadas), Perífrasis provenientes del castellano, son rasgos típicos de castellano-parlantes conversos, lo que contrasta con algunas expresiones de alta formalidad, prácticamente en desuso (ledicia, de vagar…). Pero realmente esto no quita méritos a su esfuerzo, han hecho funk en gallego. Mis excelsas felicidades, porque realmente, me gusta!

Os dejo unos videos del youtube de sus singles

NOUTRO LUGAR

Aquí se aprecian las puntualizaciónes linguísticas de las que antes hablé.

AS CORES DO SOLPOR

Lo de “máis alén” no tiene precio, que junto con el acento cerrado sureño forzado, hace reírnos con tanta onomatopeya.

3 comentarios to “Funk, Jamiroquai y Loretta (GZ!)”

  1. knithx said

    Son buenos, pero Jamiro es inigualable.

  2. Outes said

    Joder tio! Muy buenos! Yo que me esperaba cualquier mierda de Luar mezclada con Operación Triunfo, pero la música tiene un ritmo interesante, y no suenan para nada mal! Pena de que estos se queden en 2 singles y Bisbal llegue a donde llega…

  3. kryser said

    Bueno, os informo de que sacan disco para navidades, el ritmo y melodías son muy buenas, muy seventies, agradables de escuchar y de bailar. Evidentemente Jamiroquai es Dios en la religión del funkie, cuando los incluyo aquí, es porque hacen versiones de Jamiroquai en sus conciertos a parte de la notable influencia que sobrellevan.

    Outes, puedes tener por seguro que no encontrarás nada de OT aquí, aunque también lamente que lleguen a donde llegan. Pero tiempo al tiempo, desde que cambió el gobierno, el panorama artístico se abre mucho, Os recuerdo la entrada de The Homens (según mi criterio el mejor grupo gallego del momento, y de los mejores en España) y de las Garotas, que aunque no sigant tanto mi estilo, he de reconocer que aportan unas cuantas bocanadas de aire fresco a la música gallega. Finalmente, no conviene olvidar al macroproyecto omnipresente de Dios ke te crew, que aunque me gusten todavía menos, siguen siendo necesarios para revitalizar una cultura, valga la redundancia, en vias de extinción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: