El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Funciones del profesorado y actitudes de profesión.

Posted by roivivaz en Miércoles, 15 noviembre (06)

Desde hace tiempo casi no despotrico contra nadie (excepto CiU), y a veces me encanta criticar los círculos donde me muevo, y hoy será un día de estos: Hace unos días leí una entrevista en Universia sobre la protagonista de los actos de Bienvenida de la Universidad de Murcia, Margarita Salas, Bioquímica directora de el Instituto de España y miembra del CSIC. Dicha entrevista la podéis encontrar aquí.
No pretendo ni mucho menos atacar al trabajo de esta científica, negar sus méritos científicos o demás, sólo me impresiona como pueden llamar a esta mujer para dar una lección inagurar y magistral a un conjunto de chavales recién llegados de Selectividad (sí, con mayúscula!).“Si no se tiene la capacidad para ser artista, lo mejor que puede sucederle a alguien es ser un científico”, Esta fue la joya con la que deleitó al alumnado presente, para motivarlos, impulsarlos a superar sus metas y sobre todo no resignarse. Y es que a parte de promocionar un determinismo brutal, defiende una especialidad de la persona, es decir, la idea que tanto propugno: el hombre mutilado del que tanto hablaba Marx, cuya actividad se reduzca a un solo reducto de su cerebro (aka actividad intelectual), para ir invalidando (léase mutilando) sus otras destrezas. Convierte así esta mujer, en el trabajo en una obligación, una atadura carente de cualquier disfrute (al modo de la disciplina que recuerdo en Fromm y sus ataduras a la hora de amar), cuando dicho trabajo podemos entenderlo como una obra de arte útil, una realización del individuo que además redunda en un beneficio, producto, servicio… así lo hacía Engels, y así deberíamos hacerlo los científicos, que cobramos una mierda por un trabajo duro bastantes veces, pero que (espero que en la mayoría de los casos) nos gusta.

Pero hay más y me refiero ahora a la mutilación, al despliegue de potencialidades humanas renegando a una instrumentación de nosotros mismos, fuera de que posiblemente muchas de nuestras capacidades puedan estar predeterminadas de modo hereditario (donde ahora la mujer tiene razón) esto no quita que podamos dedicarnos también a otras actividades, y no sólo como mero entretenimiento (al menos en la concepción que tenemos actualmente), si no como una manera de vernos realizados, de disfrutar cada vez que vemos nuestra obra, nuestro producto; y es así, señores, como p.ej. yo veo mi weblog.

Sólo me queda el recuerdo de Unamuno, y de muchos otros profesores, que por suerte, valoran otros conocimientos fuera de su especialización. Más allá de proporcionar una serie de datos/técnicas/conocimientos planos, un profesor debe también contagiar la sed de conocimiento, hacer atractiva su materia, y despertar al alumno sus capacidades, es decir: ayudarlo a encender o acelerar su actividad intelectual. Asimismo, el profesor debe saber también cuando parar, y enseñar a dudar de lo enseñado (otra cita de quien no recuerdo), a ser personas.

Afortunadamente, Pofesores como Antonio Miguel Bernal (visto en Gaceta Universitaria) entienden estos problemas, y fomentan, la sublevación de los nuevos idearios y teorías, la lucha constante del conocimiento (que me recuerda a otro concepto que ahora no recuerdo) para aumentar la semi-recta de la ciencia. Quizás no esté de acuerdo en todo lo que pueda decir, pero es verdad, la uni no es para borregos, es decir, el conocimiento no se ha de repasar como copistas eclesiásticos del medievo, la renovación de lo enseñado ha de pasar por quien lo recibe, quien lo ha de cuestionar y si cabe aprobar: “escepticism kills” dicen por ahí, pero sin dicho escepticismo filtrador, acabaríamos desmembrando en la ciencia (exacta, inexacta, experimental, social o cualquier otra versión) en un conjunto de vanas historietas con muy poco valor

4 comentarios to “Funciones del profesorado y actitudes de profesión.”

  1. Sputnik in the Heaven for Mother Russia said

    “El determinismo es refugio de cobardes”
    Frase de Ayn Raynd, neoliberal chunga que escribía guay.

    Pero a su manera, Marx era determinista en el sentido de que el hombre creía en el destino. En alguna de sus teorías matemáticas propugnaba el tiempo como una dimensión física que no podemos palpar, y de la que sólo percibimos una muy pequeña parte (léase presente). De esta forma, pasado y futuro serían terrenos físicos e inamovibles que simplemente son invisibles para nosotros.
    El indeterminismo en Marx sería, por tanto, decir que el momento en que decidimos tomar decisiones está escrito también, lo cual no nos quita responsabilidad sobre nuestra vida.

    De todas formas, ¿qué tiene de malo el hombre mutilado, en algunos casos? Algunos de los mejores seres humanos (en sentido histórico) eran “hombres mutilados”. Goya mismo se quejaba de no saber hacer otra cosa que pintar. Si pintas y pintas y te transformas en un maestro, te das cuenta de que no sabes hacer nada más que seguir pintando. Es una desgracia personal, pero una bendicón histórica el hecho de que Goya se automutilase.

    No conozco el discurso exacto de esa mujer y no puedo opinar sobre él pero, a pesar de lo que he comentado, si lo que dices en el post es objetivo, estoy deacuerdo en que es un discurso ciertamente envenenado.
    “Si no eres artista, científico”, y yo que pensaba que para ser racional primero hacía falta ser creativo…

  2. Sputnik in the Heaven for Mother Russia said

    (E Karl Marx está considerado un dos grandes deterministas económicos: “Non seremos libres mentras as nosas vidas estén condicionadas pola actual sociedade económica”)

  3. kryser said

    No pretendo idealizar a Karl Marx como ideario filosófico y sociopolítico, sólo ensalzar esta teoría suya que habla del hombre universal (contrario al hombre mutilado), praxis en muchísimos genios, sin más allá Rafael Alberti o Daniel Alfonso Castelao. Pretendo ensalzar ese espíritu crítico con la sociedad, y capta al obrero despojado del producto de su trabajo sin ningún fin mas que llegar a fin de mes, este se especializa en su puesto de la cadena de producción olvidando su propia función. Hace un análisis que comparto más o menos, pero que no viene al caso. Sobre el determinismo, este no me interesa, es tan plausible como una figura divina. Lo que no acabo de entender, es que si cuando tomamos una decisión también está escrito, se nos exige responsabilidad por ello.
    La mutilación del hombre elimina parte de felicidad, crea insensibilidad (la ausencia de un oido impide disfrutar de la música) y por tanto ignorancia. Creo que la felicidad ignorante no es felicidad por no ser estable, ya que en cualquier momento pueden aparecer nuevos descubrimientos que nos despojen de ella. Y desde el primer momento priorizaré siempre al individuo frente a la sociedad, ya que sin buen ladrillo no se puede hacer buena casa. Es por ello que una desgracia personal (utilizando tus propias palabras) no justifica una automutilación.
    Te recuerdo, Caro Sputnik IV, que dispones de un link con la entrevista al comienzo del post.
    Me gustaría aclarar, que no se si he tenido ocasión, que ciencia y arte son dos caras de la misma moneda, es decir la divisa de la creatividad, para crear una explicación de la realidad externa o la interna, todo es comunicación del conocimiento

  4. Sputnik in the Heaven for Mother Russia said

    Kryser dixit: Lo que no acabo de entender, es que si cuando tomamos una decisión también está escrito, se nos exige responsabilidad por ello.>>

    Si todas tus respuestas emocionales y físicas, si todos tus sentimientos están escritos en el tiempo (no por ninguna presencia divina, sino porque la física de tiempo actuase así), no puedes escudarte en el es “que estaba escrito” para librarte de responsabilidades. Ésa responsabilidad está también ahí.
    Hitler no llevó a cabo su cruzada genocida por Europa porque estuviese escrito, la llevó porque tomó una decisión. Tiene lo que se merece, su puesto en el lado oscuro de la historia. Esta interpretación del tiempo no elimina el libre albedrío.

    Kryser dixit: … sin buen ladrillo no se puede hacer buena casa. Es por ello que una desgracia personal (utilizando tus propias palabras) no justifica una automutilación.>>

    Interpretas mal mis palabras. La desgracia personal es la de, siguiendo mi ejemplo, Goya. Un hombre que sólo sabe pintar está mutilado: menuda desgracia a nivel personal!. Ah, pero si no estuviese mutilado no podríamos disfrutar de su pintura. Eso era todo. No pretendía ni defender ni criticar la “mutilación”, sino apuntar que no es tan fácil como cargar en contra de ésta. Usando el tópico típico, nada es blanco ni negro, es de grises. Y yo aún diría más: es de colores.

    Una vez leída la entrevista, no sé qué decir. me parece excesivo que la frase destacada del artículo sea la frase que nos tenemos entre manos, porque no es ni de lejos lo más importante ni lo más interesante dicho en la entrevista, y corre riesgo de descontextualizarse.
    La mujer lo dice como una anécdota, cita una frase de “uno de los padres de la genética molecular, allá por los años 50”. ¿Qué significa esto? Puede significar mil cosas. Quizás la frase en su contexto original tenga un significado distinto que al ser sacada y descontextualizada. Por tanto el único error de esta mujer sería haber sacado una buena frase en un mal momento, en un contexto equivocado. Puede ser también que esta mujer cite sin saber qué coño dice, y entonces el error que podría achacársele es peor: ser ignorante (en este punto al menos). Puede ser que lo sepa perfectamente y que la única interpretación posible, en su contexto original y descontextualizada, sea la de “si no puedes ser artista, hazte científico”, con lo cual la cosa empeoraría y el mal de esta señora sería ser imbécil.
    Pero no matemos a nadie todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: