El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Recemos a la ilusión

Posted by roivivaz en Martes, 31 octubre (06)

Los momentos post-resaca son estupendos, permiten ver esas pelis que había en el Requiem for a dream. Official posterfondo de tu discoduro, para la que nunca encontrabas el momento, y hoy, en compañía de unas amigas, disfrutamos de Requiem por un Sueño, en su versión doblada al castellano, muy a mi pesar.

Me ha llamado la atención el ritmo creciente de la película: Siendo muy suave con el tema de las drogas al inicio, contrastando con transpotting, para producir una dentera horripilante en los últimos 15 min de la película, película cíclica, que no deja de mostrarnos lo inalcanzables que son los sueños cuando nos esforzamos demasiado por conseguirnos, una figura perfecta, una vida millonaria, abrir un fructífero negocio, o simplemente un buen colocón; cuando en realidad nuestra existencia no es tan deporable.

Darren Aronofsky (y no se porque mis cineastas favoritos tienen nombre de vodka), se ha inspirado en una novela de Hubert Selby Junior (de la cual es casi imposible encontrar información en las primeras entradas de google) para dirigir la obra que sigue a PI, película de culto consagrada. De más de 6 años y sin un reparto estelar, este filme es ligeramente anacrónico y fotográfico, con planos y temas propios de cine ochentero: tonalidades exageradas, psicodélicos y oníricos. Imágenes fijas o muy lentas, con una frialdad que atrae la atención y nos hace morder el cojín. Temática humana, exagerada y esperpéntica, que ilustra los límites de la conducta humana de manera adictiva.

La banda sonora es una de las que más me ha impactado, ya que sin haberlo intentado previamente, me he fijado en ella, contrariamente a Kubrick, acompaña a cada momento con una armonía escena-música, imagen-silencio muy cuidada. No son grandes obras musicales de Clint Mansell, cuerdas y sintetizadores que recuerdan vagamente aquellas rítmicas baladas de Linkin Park: Una OST ecléctica y oporturna al momento. Coincidencia no banal, ya que parece ser que el director se esforzó en obtener una banda sonora que enfatiza lo visto y induce a su permanencia en el cerebro mediante ondas alfa
En la línea de Trainspotting (con la que guarda un parecido brutal, siendo aquella más americana), Una pareja de jóvenes en la flor de la pasión y el amigo del protagonista pretenden evolucionar de consumidores a camellos locales, para así intentar sufragar su consumo. Llenar un vacío es lo que todos buscan, incluída la madre del protagonista, personaje más interesante de la película, ya que desarrolla su propia adicción a estímulos politicamente correctos,(insultando brutalmente a la sociedad) como la comida, la televisión o las medicinas (tomas anfetas mama?). Desean cubrir dicho agujeroSara Goldfarb aferrándose a ilusiones adictivas, (“Algo que me haga levantar cada mañana”) legales o ilegales, y intentando permanecer afines a sus seres queridos. 4 historias paralelas en 4 estaciones que nos enseñan la pobreza personal de agarrarse a algo que no es, a una ilusión que cuanto más deseas, más se desvanece, sumiéndose ellos en una espiral de decadencia humana, perdiendo la cordura, la dignidad sexual, la libertad o simplemente un brazo engangreando. Pero una tragedia, como es esta, no es tragedia sin catarsis, y nos empatizamos(nos alegramos de que esta no sea nuestra vida?) con los personajes que ya han alcanzado su sueños, valga la redundancia, en sueños, pero al menos, se tienen así mismos, que no a sus queridos.

Esto es cine señores, o si no, intenten novelizar esta película, no es solo una historia aterradora, la manera de contarla, la variada técnica utilizada, la banda sonora, todo contribuye a crear un sentimiento en el espectador. Pero esta vez sin moraleja, solo hemos de aprender de lo que se nos muestra, olvidándonos de la ilusión, del amor futuramente caduco? no, seguro que no…

Cuando hayáis visto la película, no os perdáis la página web aquí.

Una respuesta to “Recemos a la ilusión”

  1. geraldine said

    No puedo Analizar el mundo como tu..lo que si sé es que
    no puedes despegar la vista porque quieras o no, en alguna parte estas tu..
    y reconocible o no, asumes que en algun momento de la vida nuestras acciones o desiciones podrian ser tan desviadas coo las vistas aqui..o no???
    Hola..me gusta que te gusten las buenas pelis…xauuuuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: