El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Al ecuador de la carrera!

Posted by roivivaz en Lunes, 23 octubre (06)

Cartells CatY es que nadie tiene claro que pasará en esta región de Europa, dudo incluso que los propios electores se decidan por alguna opción. Hace una semana que hay carteles por el metro, ferrocarriles, calles, todas partes, chapas, pegatinas, flyers; parece que la propaganda electoral ha sabido seguir la moda.

Y aunque observamos una estrategia de marketing político bastante cuidado, los candidatos hacen todavía más por estropear, y reducir el juego político a un juego de niños. Donde a mi ver, el menos adecuado, es el que más mantiene la compostura, y ahora desarrollaré mi análisis político.

La Zona nos encontramos en en Catalunya, Una auto-denominada nación, con ganas de autogobierno, y pleno reconocimiento de su diferenciada identidad cultural y, por mucho que suene a tópico, económica. Se constituye en Comunidad Histórica, y por lo tal se entiende que sufre un gran problema de colingüísmo armónico aparente, junto con otros problemas que crean la doble identidad fantasma, que no hace más que poner una máscara a lo que realmente son. A día de hoy, nos encontramos con la disolución de un gobierno ( que como muchos hoy) gobiernan sin haberlo esperado. La verdad es que ha sido un tripartito bastante descoordinado, pero solemos ver la descoordinación como un rasgo negativo, cuando nos suele gustar afirmar la variedad de culturas como rasgo positivo, pese a que todos sepamos que estan descoordinadas. Es decir, Debido a que ha sido un Tripartito, se han hecho pactos, se ha llevado una política acorde a 3 corrientes bastante alejadas, y lo que es más importante, que representaba(o representó en su momento) a un alto porcentaje de la población. Aunque no se ha podido dar soluciones rápidas a problemas imprevistos (Aka el carmel) y cada miembro se ha esforzado por mantenerse fiel a su partido, provocando así una sensación de desmembración de la conformación gobernante, pero una cosa es ir juntos y otra, atados de pies y manos,(en palabras de A.Mas)

En este campo de batalla se juntan los siguientes candidatos y partidos:

  • Montilla (PSC) Pese a la fama de los andaluces, este es el más serio de todos, y aunque repita el tan masticado eslogan de ZP. Habla de hechos, no se rebaja a pataleos pperos o “del nuevo Mas”. Sin embargo, No es coherente por ninguna parte presentar a un inmigrante a presidente del gobierno, y aún más si su partido es una dependencia de un partido estatal, que no tan centralista como otros ( pese a Bono y a Ibarra). Y muchos me calificarán de racista, pero desde luego, no pensará tanto en los problemas catalanes, sino como en los problemas de quien ha llegado a catalunya, con un peligro de flexibilización exagerada en lo que promoción cultural se refiere.
  • Artur Mas (CiU) Comenzó siendo el favorito,por contraposición a la mala fama del tripartito, su buena gestión y defensa del estatut, y por ser un partido catalán que ofreciese una imagen seria. Pero Confidencial Cat fue el no-va-más, Sapiente de su condición de alternativa a una mezcla ideológica en el poder se dedicó a explotarla, y a caer en una posición de “vótame a mi para que no ganen los otros”. Contrarresta la imagen que ha dado con las firmas ante notario, que a la población general puede parecerle una muestra de sinceridad y compromiso, aunque a mí me parezca una perogrullada infantil. Personalmente, yo no votaría a un partido de carácter democristiano como Unió Catalanista, por muy nacionalista que fuese; a día de hoy creo que Convergència, ganaría muchos más votos deshaciéndose de este pesado lastre.
  • Joan Puigcercós y JosepLluis Carod Rovira (ERC). Evidentemente, este partido bisagra no ganará las elecciones, aunque visto lo visto en las de las cortes, es posible que incluso aumente. Rovira goza de mi buen ojo, ya que añade una picardía y humor popular a lo que es la politica catalana, a parte de ser un estupendo personaje de guiñol. Sin duda, es un partido con unas convicciones políticas claras, como han demostrado en su posición en frente del estatut; este es un valor muy al alza hoy en día, y al catalán herido por la rabia y racismo español que existe hoy en día a la región más rica de España, le gustará continuar el juego añadiendo política, porque sabe que no habrá partido que asegure más su nacionalidad que este.
  • Joan Saura(ICV). El típico partido pequeño, que saben que no ganarán, que con suerte puedan formar parte de una coalición, pero lo peor, es que no la han cagado nunca, pero ni representan a casi nadie, ni se hacen eco de un programa/ideología política definida. IU suele contar con unos discursos medidos, sobrios y con clara defensa de los DDHH, Justicia y demás ideales humanos.
  • PP. Saben que no ganarán, Saben que es una incongruencia, Piqué no está conforme con su propio partido. No ofrecen una base política formada, no hay consenso interno, no respetan catalunya, nadie los quiere, y lo peor, el pueblo lo sabe, menos “populares” que nunca.
  • Ciutadans Per Catalunya. Pese a llamar la atención, los encuentro una alternativa a ERC, pero menos popular si cabe, Puede ser que obtengan los votos que el PP pierda, e incluso también alguno del PSC; en su gran mayoría, inmigrantes, que quieran aprovechar el uso de un lengua extranjera en un pais con identidad propia.

Y hasta aquí mi análisis politico que rompe con la tendencia musical del paramecio…, Aunque queridos melómanos, n o desesperéis, porque en breves llega a mis manos los nuevos discos de Jet, Killers y Fangoria, id escuchandolo

Escuchando: Dover Follow the city lights, en especial: Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: