El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Necrológica del Nacional-Catolicismo

Posted by roivivaz en Sábado, 23 septiembre (06)

El Nacionalcatolicismo tiene su origen en el Concordato firmado por el generalísimo en año 1953. Dicho acuerdo con el Papa vigente regulaba la enseñanza obligatoria de religión católica en las aulas públicas, y las subvenciones del estado, convirtiendo así al estado del vaticano algo casi tan importante como al MEC o al MInterior. En 1979 se firma otro más que suaviza la cosa, pero ni la iglesia ni sus componentes seguían sin pagar impuestos de ningún tipo ( sean IVA o IRPF), seguían aprovechándose vilmente del sistema educativo, utilizando dinero, e instalaciones públicas para predicar suMarité ideología; además de recibir cuantiosas subvenciones del estado (que ni Unicef o Cruz Roja reciben). Esta relación del Estado para con la iglesia es un signo de atraso político, por considerarse propia del Antiguo Régimen, tal como las monarquías. Cabe explicar que el único país que conozco en el que la Iglesia gozaba de unas condiciones tan favorables es Argentina. Ni Alemania, Francia, México o Chile se aproximan a estos niveles.

A día de hoy veo en Antena 3 (y no me preguntéis porqué) que el Ejecutivo Español separa algo más la iglesia del estado. El comunicado ha sido emitido por Marité que con la firmeza que la caracteriza, hace que la iglesia se mueva entre las varas de la UE. Según Marité: “viene a introducir mayor transparencia al sistema y además vincula los ingresos de la Iglesia de manera directa y expresa a la voluntad de los contribuyentes“.

Con este nuevo acuerdo, la Iglesia Católica gana en independencia económica, dependiendo ahora sólo de los contribuyentes y las huchas eclesiásticas. De este modo el proteccionismo secular que caracterizaba a este estado desaparece, estimulando así el sector religioso y obteniendo una iglesia más competitiva. Con pura ironía quiero decir, que la Iglesia Católica necesitará la decisión expresa de sus clientes seguidores para poder financiarse. Tanta libertad tendrán sus seguidores que podrán donar hasta el 7% de su contribución. Hasta ahora, sabíamos que la iglesia percibía una suma mínima de las arcas del estado, fruto de estas donaciones (solo el 33% de contribuyentes en el 2004) y de la aportacion directa del estado(30.000.000 de €(y no sobra ningún cero)), ya que las donaciones de los contribuyentes nunca fueron suficientes para saciar la avaricia católica. Bien, puesto también es eliminado para el orgullo y la buena conciencia de la iglesia, por fin podrá afirmar que no es un parásito, al menos económico, de la sociedad.

La Iglesia también podrá estar orgullosa de ser útil para la sociedad, porque aunque sus miembros no declaren a Hacienda, Dicha organización deja de ser eximida del pago del famoso Impuesto sobre el Valor Añadido. Para comprobar que cumple con sus deberes ciudadanos, cada obispo tendrá la obligación de emitir un informe económico sobre el empleo del dinero recibido. Esta situación es exigida por la Unión Europea, bajo amenaza del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Me gustaría aclarar que preferiría un sistema parecido al alemán, donde colaborar con la iglesia no exime de colaborar con fines sociales, del mismo modo que pienso que asistir a una asignatura de Religión Católica no debe eximir de asistir a una asignatura que persiga la formación de Ciudadanos. En Alemania, ser católico (estar bautizado) significa aumentar en un 9% extra la contribución, ya que la opción religiosa también es un extra de una persona que no es necesaria para su desenvolvimiento como tal.

Finalmente, es interesante recordar que el acuerdo ha de ser aprobado todavía por el congreso, e invitar a los lectores a disfrutar de la simpática respuesta del portavoz de la Conferencia Episcopal Españoles haciendo click aquí.
Escrito escuchando: Deluxe ,álbum : Not what you had thought

Fuentes:

El País Digital

La Voz de Galicia

Recomiendo la lectura de esta entrada en la Wikipedia

2 comentarios to “Necrológica del Nacional-Catolicismo”

  1. pepa said

    me ha gustado

  2. kryser said

    Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: