El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Venganza se escribe con V

Posted by roivivaz en Jueves, 14 septiembre (06)

V y su anti moto

Producto de bioarritmias en compañía, sigo empapándome de cultura, pero esta vez, cansado de navegar por hojas de papel, decidí sumergirme en un universo dentro de una pantalla a color, y la elegida fue V for Vendetta, como siempre, en versión original subtitulada, para apreciar la bella y expresiva voz de Natalie Portman, y las eufónicas aliteraciones de Hugo Weaving. Evidentemente todo esto se pierde con la horrorosa manía de la gente en ver las películas dobladas.

Producida y adaptada por los famosos y polémicos Wachowsky, se condensa en esta película una serie de cómics de claro tinte anarquista que lucha contra un neofascismo futurista en United Kingdom of Great Britain & Northern Ireland. Esta película ha sido sujeto de polémica, como casi todas las adaptaciones cinematográficas, por recortar y condensar la historia (a lo mejor algún fan pretendía un filme de 16 horas y media) y acertadamente por eliminar por completo el anarquismo de la obra originar y sustituírlo por ciertas alusiones a la demo/mesocracia (“ha de ser el gobierno quien tema a su pueblo”), además de reducir drásticamente la figura del líder de Norsefire, el canciller Adam Sutler. Algunos fans aplauden estas decisiones por adaptar la historia al tiempo que nos toca vivir, es decir 25 años más tarde de que comenzase a publicarse, donde la situación política mundial ha cambiado de tremenda manera. Sin embargo el londres oscuro con cierto aire romántico y oscuro, creo que se ha conservado, Picadilly, Parliament.. son preciosas recreaciones que cualquier europeo que haya pasado por London recordará con añoranza.

La peli mola:

  1. Porque nos recuerda al holocausto nazi, su fin no justificó los medios, la creación por monstruos sólo engendra monstruos.
  2. Porque nos enseña que corremos el peligro de caer en errores pasados, incluso en democracias tan consolidadas como la británica.
  3. Porque se afana en comunicar que la venganza personal, no conduce a nada, en cambio, convertida en social con el fin de mejorar la sociedad y evitar injusticias puede realizar grandes cambios
  4. Porque nos anima a vencer nuestros miedos para expresar nuestras opiniones y hacer ejercicio de nuestra libertad.
  5. Porque retrata casi a la perfección, a los poderes actuales, El ejecutivo, el confesional y los mass media, como la televisión.
  6. Por las abundantes referencias culturales.
  7. Por Natalie Portman, y su gran expresividad.
  8. Por dar a entender que la gente puede arrepentirse.(la doctora)
  9. Por el tiempo espada, que no lo puedo negar, es la hostia!

La peli no mola:

  1. Por ser descabellada, y pretender que alguien puede preferir sus ideales a su propia vida
  2. Por la manía de los Wachovsky en meter acrobáticas peleas, ligeros toqueGuy Fawkess de amor romanticoide y el tiempo bala que aunque mole, no deja de ser un mero escaparate.
  3. Hace una grave apología del maniqueísmo, o vuelas edificios o eres colaborador de un régimen totalitario.
  4. No admite el arrepentimiento como redención, cuando sabemos que esa persona no volverá a realizar ese mal.

La película es muy recomendable, sobre todo si te ha gustado Matrix, ya que es clavada a esta, Neo es Evey Hammond, y V, Morpheus. Sin embargo, las escenas violentas se reducen, y no hay tiempo para parpadear, ya que casi todas las escenas requieren nuestra atención para captar todo el argumento, que no deja de ser absorbente; en 2 horas que pasan bastante rápido, uno tiene tiempo de perderse, parar la película, y ordenar sus ideas varias veces. Y la intrincada y morbosa historia de V es tan absorbente que puede distraernos de ciertas visiones más importantes

El personaje principal lleva una máscara de Guy Fawkes quien pretendía volar el famoso Parliament para detener las persecuciones religiosas sufridas en aquella época. Así V, entiende que es necesario volarlo para restaurar la Democracia/anarquía (asegún la versión).

Creo que lo más importante de toda la película es lo de siempre:

¿Hasta donde vendemos nuestra libertad por un espejismo real de seguridad? ejemplos son la privacy act… y mucho más

Sin olvidar, que quizás la democracia neoliberal apologizada en el filme no sea siempre el mejor precio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: