El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Células Madre Embrionarias

Posted by roivivaz en Viernes, 25 agosto (06)

Las Células Madre Embrionarias (Stem Cells o CME, como las llamamos), son células de organismos pluricelulares, que todavía no están especializadas (ni diferenciadas) y tienen la potencia (por eso decimos que son pluripotentes) de regular la transcripcion (y por lo tanto,traducción) de los genes que la llevarán a pertenecer a un tejido o a otro.

Esta pluripotencialidad, se explica por el hecho de que tódas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo material hereditario, pero este va siendo desactivado, ya que un glóbulo rojo no necesita lo mismo que una neurona. (efectivemente, como algunos ya estáis pensando, también puede ser reactivado, y mediante transferencia de núcleos, es como se realiza la clonación)

Son pluripotentes, y no totipotentes, porque no pueden generar un individuo, sólo pueden regenerar tejidos y lo hacen de un modo muy especial, se dividen asimétricamente, es decir, S(duplicación de Material hereditario), G2(preparación), Mitosis (división del núcleo) y Citoquinesis (división del citoplasma)(hasta aquí lo normal) y las dos células hijas son diferentes, una conserva su pluripotencia, y la otra ya no. Es esto lo que explica que pese a su nombre se puedan encontrar en:

  1. Embriones (muy facilmente)(un embrión es desde el zigoto hasta el feto(ya desenvuelto y donde se comienzan a apreciar rasgos propios de la especie))
  2. Fetos (sobre todo en el cordón umbilical y en la placenta)
  3. Organismos adultos (CME más deterioradas y menos plásticas a la hora de su utilización)

La Naturaleza ha experimentado por sí misma (como siempre…) con las células madre, como con los brazos de las estrellas de mar o las colas de los lagartos, donde son estas CME las encargadas de reconstituír los tejidos perdidos. Nosotros las podemos utilizar para curar y desenvolver terapias que dependan de funciones celulares, es decir, “defectos de fabricación“, para la producción masiva de fármacos, para el estudio de las partes del material hereditario que controla nuestro desarrollo anatómico(genes homeóticos y ontogenia), y evidentemente, podemos utilizarlas para lo que la naturaleza podía: Regeneración de tejidos dañados (cuando la naturaleza, no lo haga por si).

Para conseguir Células madre:

  1. Necesitamos un zigoto ( un óvulo fecundado por un espermatozoide).
  2. Esperamos 5 días, y obtenemos un blastocisto/blástula (pelota de células hueca) de 150 células madre.

Estas células madre pueden ser sembradas en estado neutro en condiciones adecuadas, ya que son líneas celulares auto-renovables. Cuando estas células reciban la señal química adecuada (hormona), empezarán a dividirse asimétricamente, desarrollando el tejido correspondiente a dicha señal química.

Los mismos que antes se preguntaron por la reactivación, ahora lo estarán haciendo sobre de dónde demonios se saca un zigoto porque éste sí que es una célula totipotente, y por lo tanto puede generar un individuo. Actualmente los zigotos utilizados para investigación y ensayo, son zigotos sobrantes de fecundación asistida. Evidentemente de estas células existe un registro europeo que controla que no se utilicen para crear niños. Y aquí está el dilema ético, realmente, ¿desintegrar una blástula,(que está en camino de convertirse en gástrula(pelota abollada cual calcetín de células)) es asesinar a una persona?. Los embriónes (desde zigoto hasta gástrula), se mueren por todo, al congelarlos, si son implantados en un útero, se mueren con la regla… Vaya, que no es nada más grave que un aborto… al menos en el hecho, porque existe la intención de crear embriones con único fin como el de la investigación.

Mi opinión sobre el hecho es clara:

Ya decía Aristóteles que no es lo mismo el acto y la potencia, una CME o un Embrión es un humano en potencia, pero no en acto, ya que carece de nada que lo señale como tal, por fuera, es igual un embrión de un gato que de un humano. Si no podemos diferenciar un embrión de ratón con uno humano “a simple vista” (porque las macroestructuras de material hereditario, cromosomas son diferentes), ¿cómo podemos a unos concederles el don de la vida y no a los otros? Al fin y al cabo, con los ratones si que se hace alguna bestialidad que otra, ( por el bien de la ciencia y por el bien del bolsillo de muchísimas empresas de comida rápida, cosméticos…). No entiendo que alguien diga que se asesina a alguien, porque no hay alguien, tampoco se maltrata a dichas formas de vida, ya que una célula o un grupo de ellas por si mismas no sienten, es decir, no tienen la infraestructura necesaria para llorar.

Kant dijo: utiliza la humanidad como un fin pero nunca como un medio. Y pienso que el fin no justifica los medios, pero el medio (la CME) no tiene humanidad…

Tejido: conjunto de células diferenciadas con una función fisiológica común e igual origen, tejido nervioso, conjuntivo, muscular, adiposo (graso).

Núcleo: continente del material hereditario en la célula. (y de la infraestructura necesaria para duplicarlo)

NdelA: Este es también un post innovador en este blog, de divulgación científica y dilema más ético que moral, y entiendo que quizás no sea tan “político” como los primeros, pero a mi me parece igualmente interesante.

13 comentarios to “Células Madre Embrionarias”

  1. estefania said

    no teneis ni idea

  2. kryser said

    No tengo ni idea?
    creo que te precipitas…

    De todos modos, creo que sacrifico un poco de exactitud científica para obtener una mejor comprensión y divulgar información de alto interés actual

  3. A mi me parece sumamente atinado el comentario de kryser, sobre todo en las anotaciones aristotelicas del asunto.
    Y en cuanto a celulas madre que si bien se sabe se pueden considerar genéricas, que se convierten en sus hermanas, y es imposible considerar a un ser humano partiendo de su actualidad celular, es decir que si el ser no se actualiza, no hay ser mas que el actual aunque exista la potencialidad de un ser humano en las celulas.

  4. kryser said

    Gracias, soy de los que piensan que cualquier saber sin su filosofía y su meta-saber no sirve de nada.
    No acabo de entender que quieres decir, aunque pienso que un ser humano se define como tal por su capacidad de racionalidad, auto cuestionamiento de existencia junto con la posibilidad de ignorar su instinto para obtener otros fines. Evidentemente, esto lleva a una ampliacion de CUDH(carta universal de derechos humanos) a muchas otras especies, tal como el delfín o el chimpancé. Volviendo a la raíz, Una célula es una célula,que no deja de ser más que un sinfín de Reacciones Quimicas, complejas, pero reacciones quimicas al fin y al cabo

  5. la stem woman said

    mira, pues lo q yo pienso es q tengo q hacer un trabajo de células madre q pa mi se queda y estoy hasta el mismisimo toto, a hagan lo q quieran ya con tanto cordon suelto y m dejen de comer la cabeza las celulas hematopoyeticas piriquitiflauticas supercalifragilisticospialidoso
    muchas gracias

  6. kryser said

    @La Stem Woman:Si no quieres, nadie te obliga a leer esta página, espero que te haya ayudado. por cierto, muy acertado el nick
    @Gleixy y raul, dejad de decir tonterías en mi blog,

  7. Anónimo said

    swwaa

  8. fabiolo said

    eres un bobo

  9. Anónimo said

    definitivamente no se q q decri con esto pero bueno?

  10. Anónimo said

    looooos quiero!!!!

  11. lourdes said

    escriban cosas mas cortas

  12. Anónimo said

    popo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: