El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Galiza en cenizas

Posted by roivivaz en Domingo, 20 agosto (06)

Resguardado en mi amplio ventanal, con la calidez de una fruta en el hogar, observo como monótonas gotas caen del cielo, como setas de colores recorren las calles, los parques…

Naves coloridas, surcan rios negros que dividen peatones, negros, paraguas……

El viaje Astral me lleva hasta viejos momentos, recuerdo rios de paraguas desenvocantes en una aglomeración de setas en la plaza del Obradoiro. Manifestaciones, gritos, furia, indignación… rabia, el aldraje de sentirse insultado por tus gobernantes, que tu elegiste, en quien teóricamente depositaste tu confianza.

Un navío cargado de muerte naufragó en los paraisos naturales del fin de europa, fue el fin de una época, el fín de un sueño profundo, el fin de una orina disimulada como lluvia*. Vagos recuerdos de una adolescencia ligeramente revolucionaria, es lo que me queda despues de ver el arrasamiento de grandes extensiones de naturaleza pura.

12 días de impurezas en nuestros ojos no nos impidieron ver como todo tipo de formas de vida eran eliminadas sin ningún tipo de piedad, como se ha construído un atentado en toda regla contra la naturaleza.

Y Esto como lo juzgamos?

Está claro que no seré yo el juez que determine sentencia contra el asesino de mi propia hija. Por supuesto ha de ser alguien imparcial, pero pienso que no se puede alcanzar un grado mínimo de imparcialidad en este caso. El Monte, la naturaleza, es de todos y todas, y de nadie a la vez, a todos nos afecta de un modo especial y todos nos sentimos rabiosos, dolidos, y furiosos contra quien causó tanta muerte, incluso de modo accidental (Recuerdo al peregrino que quemó sus botas y creó un foco). No me valen enseñanzas de cristo, aquí todos lo mataríamos a pedradas: No conozco a una sola persona que crea que las penas por incendio son suficientes. Y realmente, no lo son, las penas por matar a una persona, son altas, y no me detendre comparando una persona con un árbol, pero y si son miles de árboles, miles de animales, miles de arbustos, es decir todo un ecosistema arrasado por el capricho o descuido ( a mi ver igualmente culpable); y la pena es, si no mal recuerdo 30 años!. Que como todos sabemos, en nuestro sistema penal, no tiene ningún tipo de validez, por los extraños medios para conseguir la rehabilitación ( apruebo la idea, pero el método no es eficaz).

Como se previene?

Bueno, es más o menos imposible, ya que no se puede impedir que una persona encienda un cigarrilo o suelte una botella en el bosque, parece ser que la clave está en la propagación que en parte es prevenible. Una limpieza de montes es adecuada, pero es un tema en el cual no estoy muy docto, y tampoco es facil encontrar información no politizada en los tiempos que corren.

Buscando en la Wikipedia me encuentro que los incendios masivos (como los de este año) no han de ser tan achacables al gobierno gallego (presente o pretérito), si no al gobierno de los USA y de Australia (Creo que George W. Bush, y su ejército de secuaces, son la peor enfermedad del planeta), naciones que han rechazado el Protocolo de Kioto , que limita y asigna sanciones a quien dañe la atmósfera del planeta y promocione el cambio climático.

Algunas causas dificilmente controlables de los incendios forestales

Un recalientamiento Global, (que directamente aumenta la sequía y desertización!), elimina la humedad del suelo fértil, como una olla de agua al fuego se acaba secando. Esto provoca que las plantas no sean capaces de absorber el agua suficiente para realizar la fotosíntesis, emitiendo como consecuencia Eteno/Etileno ( de forma semidesarrollada: H2-C=C-H2), Un compuesto inestable altamente combustible. El aire es ahora un medio excelente para la propagación de las llamas.

Así mismo, cabe la posibilidad en grandes incendios que se cree, lo que se conoce como tormenta ígnea, que provoca la retroalimentación de oxígeno del incendio, ya que el aire caliente asciende rápidamente a capas más altas (resultado de su menor densidad) dejando un vacío, rápidamente llenado por el oxígeno frío, (similar a lo que ocurre en una olla de agua con fuego en el centro, culinariamente hablando), lo que supone una nueva aportación de oxígeno para quemar más y más. Este aire se calienta por la energía desprendida, y el ciclo se repite. Al alcanzar gran potencia, el efecto coriolis (recordamos a Lisa Simpson) se hace patente, y pueden crearse vórtices, o Tornados de fuego que ayudan a propagar el incendo hacia otras zonas.

Que pasa ahora?

Bueno, Habiendo donado y apoyado a Nunca Máis, entiendo que mi postura pueda resultar incoherente. Aun cuando encuentro ciertos paralelismos entre los petroleros y los incendios, también encuentro numerosas diferencias las situaciones anteriores (marítimas y forestales).

Las diferencias, que me empujan a solidificar mi posición alineada con el bipartito, son:

  1. No hubo hilitos de fuego o cualquier cosa homóloga a los “Hilillos de Plastilina
  2. Entiendo y apoyo la teoría del Terrorismo Ambiental, que junto a unas condiciones climáticas en Galiza que empeoran año a año, magnificó la oleada incendiaria.
  3. Entiendo los despidos de ciertos contratados contra el fuego, por motivos linguísticos, y su recontratación por motivos de emergencia.
  4. Lo siento por el PP, pero en un año,no da tiempo, a elaborar un plan de prevención de incendios que sustituya al deficiente anterior basado en la pobre remediación de la no prevención.
  5. La movilización no fue tan lenta como se nos hizo creer, pero hai cosas imposibles, como frenar un tráiler de 10T a 100Km/h en 2s, o como “apagar un incendio con llamas de 20metros y 35ºC con vientos de 50 kilómetros hora“(XMA)
  6. Eficaz distribución de recursos a voluntarios, respecto a la anterior situación del prestige. El teléfono de Ayuda Al Monte Gallego resolvio bastantes incidentes.
  7. Existe hoy en día una puesta en marcha de investigación de las causas y de los culpables , inexistente años atrás

Ahora bien, no todo pueden ser loanzas, y critico por:

  1. Existencia de un cuerpo de Bomberos insuficiente. Según XMA, el Concello de Santiago de Compostela, cuenta con turnos de sólo 9 bomberos, que para mi sorpresa, también se dedican a otras emegencias como: accidentes, incendios, escapes de gas, inundaciones, ascensores, peligro en alturas...”
  2. Baja agilidad y fluidez del sistema de multas, en comparación con tráfico, por la no limpieza de fincas privadas, posibilidad de años recurriendo y sin ninguna acción tomada (=fincas siguen sucias)
  3. Aunque el ejecutivo actual, no suelta burradas, también peca de ciertas lagunas informativas. Según XMA, Unos 50 voluntarios de vigilancia que empezaron este viernes, comienzan sus tareas realmente el Lunes.

Aunque esto es información no contrastada, He leído que 33 ayuntamientos gallegos han rechazado la intervención y ayuda de las Brigadas Contra el fuego, de los cuales 30 estaban gobernados en exclusiva por el PP. link aquí

Como ya estoy cansado de escribir, os suscribo un par de links para que formeis vuestra propia opinión:

Arde Galiza Página informativa a favor del gobierno

Arde Galicia Página informativa a favor del PP
ADEGA Página oficial sobre la organización ecologista gallega más importante

O Blog do Campesiño Blog de deseño coidado que analiza a problematica con constancia e frialdade. Se o campesiño é o autor, felicito a este campesiño e que cunda o exemplo!
Basura, que no saben ni auto llamarse, también existen por otros lugares de españa

Aclaración: XMA, son las iniciales de un amigo, que trabajó en la centralita de Teléfono de Defensa del Monte Gallego. Su padre es Bombero, y su casa estuvo a punto de arder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: