El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Nuevos horizontes musicales

Posted by roivivaz en Sábado, 19 agosto (06)

Sí, Por fin!

Harto de los estereotipos rurales del noroeste de la península conservados y preservados a rajatabla por el anterior y luengo gobierno gallego, Ya en mis vueltas y revueltos en Samaín ( Halloween) me di cuenta que la tónica de la Televisión autonómica había cambiado bastante, enfoncando hacia una nueva manera de ver el mundo, abriendo horizontes políticos ( Ao final penso que hai algo máis) . Y me ha tocado ver desde muy lejos como por fin, la música gallega era algo más que la extorsión del folk. Al estilo de cristina pato (buadgh!), Mercedes Peón (Bel canto á feira), o una incontable sucesión de grupos que se dedican a investigar para atrás ( milladoiro…) Sin olvidarnos de las maravillas que nos ha dejado el denominado Rock Bravú, que personalmente lo considero tan patético como las gallegadas que Leandro Carré Alvarellos defendía a principio de Siglo pasado ( Obras de teatro que ridiculizaban la clase campesina gallega)Pienso, que los nombres sobran: Herdeiros da Crús como principal exponente.

No es mi intención criticar el camino andado hasta ahora en la música gallega (excepto a Cristina, a ella sí que la critico!). Hay más allá de la gaita!. Y sí, puede sonar bien! Ya a principios del año pasado se empezaban a popularizar Dios ke te Crew. En Noviembre del año pasado, asistí al concierto de As Garotas da Ribeira Con las cuales descubrí un Reagetón, o su equivalente galaico, muy atractivo, bailable y pegadizo. Pero hay más allá de rimar bajo ritmos cuadrados, y el Pop ( muy trendie hoy en día) tambien toma fuerza. Y es donde encuentro este verano un disco bajo licencia Copyleft. con canciones que recuerdan a Franz Ferdinand, y a otros, Simplemente una maravilla: The Homens. Pop suave con ese sabor al que nos tiene acostumbrado Deluxe, quien por cierto no cuenta por cantar en castellano, (también es bueno, pero no se podría decir que hace música gallega, al menos desde el sentido literario que tiene lamúsica actual) Ligeras canciones que pasan rápido y dejan un dulce sabor de boca con ganas de más.

Hoy he recordado estes grupos, por motivo de una iniciativa apoyada por: Vieiros y RTVG (nunca antes se había pensado que pudiesen colaborar). Para encontrar la canción Gallega del veranito. http://apologhit.vieiros.com

Evidentemente falta felicitar al bipartito por aumentar las competencias de RTVG (radio televisión de galicia) y fomentar la pluralidad en la cadena pública.
Espero evidentemente, que como buenos lectores, actueis con buen gusto y voteis por Sandra Dee ( The Homens)

Por Ello, hoy os voy a recomendar unos cuantos medios Copyleft ( o al menos que puedo dejar links para que disfruteis)

Non Podo Máis – The Homens
Vídeo de As Garotas Da Ribeira en Luar (!, no dejan de sorprenderme)

Vídeo de Uh Uh Uh – The Homens

3 comentarios to “Nuevos horizontes musicales”

  1. kryser said

    Me gustaría recalcar que sólo es el tema “you’re so cool” el que me recuerda a Franz Ferdinand.

  2. yo_misma said

    A mi me gusta Deluxe! Son gallegos…

  3. kryser said

    Si! Deluxe, o Xoel, como lo llaman los conocidos, es de A Coruña!
    Lo que pasa, es que hice un paralelismo inconsciente.
    Tengo entendido que solo es literatura gallega la escrita en gallego, por tanto al escribir la entrada tomé como música gallega la escrita en gallego también, pero olvidé que hay música ( de las mejores) que no tiene escritos…
    Deluxe es gallego y es muy bueno, mucho, pero por razones políticas y sociales prefiero a The Homens que dan un impulso a la cultura gallega que esta necesita con urgencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: