El Paramecio Indomable

Saber ecléctico y rebelde

Estudiantes en Boloña? No, Mejor Farfalle al Pesto

Posted by roivivaz en Jueves, 17 agosto (06)

Esta entrada fue Causada por la manifestación que hubo en Barcelona para parar el Proceso de Boloña, cuyos efectos causaron pintadas por toda el Campus y piquetes y total ausencia en las aulas. La manifestación fue Convocada en Pza Universitat Durante el el año 2005.
Agradecería que alguien me recordase la fecha de la huelga

Esta entrada está directamente traducida de Gallego, por lo que es de esperar no encontrar tiempos compuestos y abundar los giros y expresiones propoios del idioma.

Veamos; non creeis que sería un poco más util facilitar información para que no aparezcan pintadas por todas partes, no seria más util consultar a inmensa masa de estudiantes ( quien sufren todo tipo de consecuencias) sobre que és lo necesario para reformar el sistema educativo superior?

Realmente és necesaria unha reforma?, bien , es certo que és necesaria una equiparación de títulos, pero o inmediatamente más lógico é que aumentara a oferta de titulacíon adecuadas al campo del saber, pero hacer 180créditos europeos ( que son algo más de 3 anos) para ser graduado en ciencias , me parece un pouco bestia, creo bastante más inteligente agilizar el bachillerato, que para eso son de ciencias,
Realmente, veo bien o sistema que está ahora mismo,me parece justo aunque dicen que hay que homologar títulos , pero pienso que en vez de unificar carreras, hace falta diversificarlas, aunque que algunas puedan tener el primer curso común debido a las afinidades que existen entre diferentes estudios, pero 3 cursos és exagerado, y con 21 anos, un matemático no puede tener el mismo tipo de formación que un biólogo, por no hablar de la de un licenciado en Bellas Artes.


Facilitar la mobilidad universitaria, aumento de posgrado, todo eso será perfecto si sólo se depende das tus capacidades y/o esfuerzos para llegar a esas metas, el dinero no es un sinónimo de inteligencia ni mucho menos, la educación és lo que hace crecer un pais, la investigación lo desenvuelve y consagra su pasado y su cultura, No legislemos a lo tonto inhibindo a los estudantes, fomentémos la educación poniendola al alcance de todos los que sean quien de aprovecharla, es decir quieran aprovecharla, tengan la madurez y la fuerza de voluntad suficiente para recorrer el camino formativo al ritmo que ellos deseen,,,


La voluntad del estudante és la clave del futuro de un pais…

Ahora escribo unos meses más tarde, concretamente a día de hoy

Admito que estaba asustado, y lo que más me importaba, es que a principio de carrera no me comparasen con bioquímicos, a los que pasé de despreciar a apreciar… Ya que uno de los planes de la aneca era unir Biotecnología y Bioquímica y dejarlas en un posgrado de Biología/graduado en ciencias.

Ahora que estos miedos están más que disipados con la existencia (no en españa) y la homologación de licenciados y grados en Biotecnología, La garantía de dichos posgrados a precio público, establecido por la CAutónoma (como venía siendo hasta ahora) 12 € para Ciencias, y 8.5€ para otras carreras, No es el mío un rechazo frontal a los planes de Boloña; sino que leyendo folletos de la aneca e informándome lo mío… descubro, que fuera de la consideración de Aprobado/Suspenso ( determinado por el F/FX), Con el eurocrédito, las notas son estadísticas, dependiendo del número de calificaciones obtenidas. Es decir, Aprobado o no, tu nota irá desde la E hasta la A en grupos de alrededor del 20% de alumnos, Por ejemplo: la A la tendrán el 15% de los alumnos con mejores resultados (segun las ediciones lo obtendra el 15%del mejor alumnado, a ver como lo evalúan) y ahí bajando.

Esto abre interrogantes:

  1. Que pasa con la Matrícula de Honor , tendremos que pagar ahora siempre?, sea cual sea nuestra excelencia?, creo firmemente, que la matrícula de honor es una interesante motivación para perseguir excelencia académica y no fomentar estudiantes que se contenten con el mero aprobado. De hecho, pienso que es algo que debería generalizarse más, y ofrecer un descuento ligero al notable( 7-8.99) donde la nota ya simboliza un esfuerzo importante.
  2. Creo que la influencia de la Estadística de las notas no simboliza exactitud. Ya que en mi clase, donde abundan las notas altas, estas se equipararían con notas más bajas en otras titulaciónes. Indirectamente, además, cobraría demasiada importancia el prestigio y nivel de la universidad donde se hayan cursado los estudios, porque no sería lo mismo sacar unas notas en una universidad que en otras…
  3. Como representa un profesor las horas de trabajo? como son evaluadas, a fin de cuentas, es un asunto que creo que quien ideó el sistema lo tiene muy claro,pero nosotros… Además, los típicos profesores de asignaturas no importantes de las que hay que tener una idea y estan amargados y te hacen la asignatura imposible, reclamarán más créditos para sus asignaturas, quien elaborará ahora los planes de estudios? el MEC o la UE?

Que Opinas tu?

3 comentarios to “Estudiantes en Boloña? No, Mejor Farfalle al Pesto”

  1. kryser said

    Según nos cuenta Sarai, (en la página de ¿qué es un paramecio?, de este mismo blog) la huelga estudiantil tuvo lugar el 17 de Noviembre de 2005.

  2. Marta said

    Hola kryser, voy a ir directamente al comentario pues he leído por algun lugar de este blog que no está dirigido a demasiado comentario sin importancia.
    Realmente leyendo este artículo he experimentado dos opiniones muy diferentes, la primera parte me hacía pensar que realmente estabas muy puesto en el tema, que te interesaba y que eras capaz de argumentar de una forma clara y ordenada (no dudaba de esta capacidad), así pues, la primera parte me transmite sensaciones positivas.
    Ahora bien, cuando he llegado al apartado donde creo recordar que está numerado por puntos, donde hablas de las matrículas de honor y estas cosas…. mis sensaciones cambian totalmente, no estoy en absoluto de acuerdo del termino excelencia que utilizas pues me parece al más puro estilo burgués, medieval, muy retrógrado y clasista, sinceramente no creo que la excelencia de una persona pase por el número de matrículas de honor que obtenga, ni siquiera por sus notas, y aunque en algun momento puntualizas con excelencia académica sigo sin estar deacuerdo, yo creo que un buen estudiante viene dado por más cosas que las notas, como su implicación en los estudios, sus horas de dedicación, sus ganas e ilusiones por hacer cosas y un largo etcétera; creo que caes en la competencia que tantas veces has dicho que detestas…. Creo que con esos comentarios del final sucumbes a la competencia que tanto han intentado sembrar entre nosotros en este curso… Aunque muchas veces me has repetido que no te gusta la competencia, creo que una cosa es lo que te guste y la otra lo que realmente te pasa…. opino que eres una persona muy competitiva y no solamente contigo mismo, si no también con los demás.
    I bien, este ha sido mi comentario, que aunque creo que estás muy informado con el plan y me parece correcta tu postura, creo que hay aspectos en los que debes pensar, y sobretodo insisto en lo de la excelencia ya que creo que puede causarte malentendidos y enfados, hay gente que se puede ofender con ese término. Nada más, esa es mi opinión, espero sobretodo, no ofender a nadie.

  3. kryser said

    Hola Marta!
    Ante todo, decirte que estoy orgullosísimo de tu aparición en mi web!
    Te agradezco tus halagos de la primera parte. Segundo el punto de la excelencia, es un término que he visto utilizar en muchas convocatorias de becas y estas cosas, quizás fuese más adecuado, el término de RENDIMIENTO ACADÉMICO (no pretendo gritar, es que no hay subrayado aquí!). Dicho rendimiento académico, muy a nuestro pesar, es el que queda en el papel y le interesa a docentes, profesionales y empresa, es por ello que yo le doy importancia, aunque no me parezca adecuado.

    Sobre lo de la competitividad, bueno, este es un blog público para hablar de asuntos públicos… y evitaré en la medida de lo posible dar datos personales propios.
    Sin embargo, es verdad que aborrecemos lo que somos sin saber que lo somos, es una lucha contra nuestro in/subconsciente difícil, y para la cual solemos necesitar ayuda de un tercero de confianza.
    Además existen otros personajes que pueden jugar en nuestra contra a la hora de madurar, como ciertos profesores…

    Hoy he visto un libro en la librería de abraxas, llamado la Constante Macabra de André Antibi, habla de estas cosas que ocurren en clases competitivas

Responder

 
